Es una forma de adquirir conocimientos
mediante la imitación. En este tipo de aprendizaje participan al menos dos
personas; uno que actúa de modelo y otro que observa e imita su conducta.
Albert Bandura realizó un experimento que consistía en poner una película a un grupo de niños pequeños. En la película salía una mujer pegando a un muñeco de goma y lo insultaba. Después de ver la película, dejaban a los niños jugar en una habitación con un muñeco de goma idéntico al de la película. Bandura observó que los niños pegaban e insultaban al muñeco igual que en la película. La conducta humana es un su mayoría aprendida, no innata. Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.
Bandura se baso en un modelo de aprendizaje que establece 3 elementos, los factores personales, el ambiente y la conducta.
Formuló 4 pasos a partir de los cuales se establece el aprendizaje por observación.
Albert Bandura realizó un experimento que consistía en poner una película a un grupo de niños pequeños. En la película salía una mujer pegando a un muñeco de goma y lo insultaba. Después de ver la película, dejaban a los niños jugar en una habitación con un muñeco de goma idéntico al de la película. Bandura observó que los niños pegaban e insultaban al muñeco igual que en la película. La conducta humana es un su mayoría aprendida, no innata. Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.
Bandura se baso en un modelo de aprendizaje que establece 3 elementos, los factores personales, el ambiente y la conducta.
Formuló 4 pasos a partir de los cuales se establece el aprendizaje por observación.
Atención: Se presta
atención a los comportamientos de celebridades o modelos
atractivos. Y nos fijamos en el comportamiento separándolo del
entorno.
Retención: Según Bandura se dan dos modelos:
Imágenes: Abstracciones de los acontecimientos
Representaciones Verbales: Que según Bandura es más eficaz puesto que supone la traducción de sistemas de acción a sistemas verbales abreviados.
Retención: Según Bandura se dan dos modelos:
Imágenes: Abstracciones de los acontecimientos
Representaciones Verbales: Que según Bandura es más eficaz puesto que supone la traducción de sistemas de acción a sistemas verbales abreviados.
Reproducción
Motora: Consiste en convertir en acción la observación recordada y en esta fase
la persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo que vio.
Motivación: No es
suficiente con observar, retener y reproducir, es necesario estar motivado y
esta motivación viene de diferentes fuentes:
Reforzamiento externo
Autor refuerzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario