Capitulo
3. Marxismo y comunicación
Hund
D. Wulf.
a) Lee
el texto 1
b) Define
la noticia y explica cómo es tratada por los medios masivos
c) Caracteriza
los medios masivos en el capitalismo
d) Realiza
el ejercicio del texto 1.
·
Para
Wulf la noticia, en una sociedad capitalista, es aquel mensaje que mas allá de
transmitir una idea en si misma con la intención de alcanzar a un público en
específico tiene una propósito adicional que es convertir al mensaje en mercancía
que va esencialmente dirigida a los consumidores que forman parte de la clase
dominante, tanto los poseedores de los medios de producción como de las
personas o grupos políticos que usan para su beneficio.
·
Los medios masivos que tratan a la noticia como
mercancía, no pretenden el aumento del conocimiento de sus lectores, sino tener
la mayor influencia posible en su comportamiento.
El control de la clase dominante no se limita al contenido de las
noticias (mercancías) , sino que
adquiere mayor importancia en la manipulación de los medios, donde la
intervención consciente en las técnicas de difusión constituye un acto político
llevado a cabo por la misma clase dominante. La manipulación en el proceso de
producción de noticias, incluye desde la elección del medio, la grabación, el
corte, la sincronización, etc., hasta la distribución.
·
Los medios de comunicación se caracterizan por:
1. Ser mercantilistas.
1. Tienen un
interés meramente económico.
2. Dirigida a la
clase dominante.
3. Manipulador de
masas y/o conciencias.
Ejercicio.
1.
Actores de la nota: Roberto Hernández, Jose Madariaga
y Arturo Alonso Cassani.
2.
Proponen:
Una
legislación para controlar las utilidades de las empresas.
3. Que
consecuencia social traería el que se aplique lo que proponen: provocara una
disminución de las inversiones productivas, frenara el desarrollo empresarial y
del país, nos privara del principio de libertad y nulificara los incentivos del
gobierno para crear nuevas fuentes de trabajo.
- Que clase social resulta beneficiada con ello? La
clase media alta y alta dueña de las empresas.
5. Que clase
social resultaría dañada? La clase obrera ya que se nulificara los incentivos
del gobierno para crear nuevas fuentes de trabajo.
TEXTO
2.
Comunicación
(Hund).
a) Lee
el texto 2
b) Define
lo que es la comunicación, según Hund
c) Define
lo que es la redundancia y busca un ejemplo
d) Resuelve
el ejercicio 2
·
La comunicación, en sentido amplio, significa todo
intercambio de noticias entre dos o más personas. En esta relación emisor –
receptor, en la cual uno de ellos posee instalaciones de emisión y el otro de
recepción es indispensable, para que pueda entenderse, que ambos tengan el
mismo repertorio de señales esta formado por todos los conceptos o palabras
cuyo significado es comprendido por los miembros de un grupo o de toda una
sociedad.
·
La redundacia es toda aquella información adicional de
un hecho noticioso para estabilizar la innovación, es decir se relaciona con
otros acontecimientos previos o con implicaciones posteriores, toda esta
información, que gira alrededor del hecho relevante.
Ejemplo: En el
periódico Milenio con fecha 23 de enero de 2013, se menciona en dos paginas
diferentes el caso de la francesa Florence Cazzes, en donde se encuentra la
información de una carta hecha por Ezequiel Elizalde, quien fue secuestrado por
Cazzes. Se hacen comentarios sobre el proceso judicial que se llevo a cabo en
contra de la francesa y una cronología de cómo se llevarón a cabo las
respectivas investigaciones. En paginas siguientes se vuelve a mencionar la
misma información pero ahora añadiendo informes de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación, en donde la magistrada Olga Sánchez Corderointenta eliminar
testigos del caso Cazzes.
TEXTO
3.
a) Lee
el texto 3
b) Porque
medio se adquiere el repertorio de señales?
c) Enumera
los conceptos referentes al repertorio de señales
d) Realiza
un ejercicio semejante siguiendo el ejemplo
·
El repertorio de señales se adquiere a través de un
sistema innato, en el caso de los animales, en donde la emisión y la recepción
de la señal se presentan como una relación causal. Otra forma de adquirir el
repertorio de señales (en el caso de los hombres), es a través de un sistema
donde los factores del contenido de la comprensión son aprendidos esencialmente
en la sociedad humana.
·
Conceptos referentes al repertorio de señales:
1. Sistema
innato.
2. Las señales
son univocas porque solamente pueden designar algo por convención o dependencia
y no desarrollan su significación. Por el contrario, los signos son equívocos
ya que tanto pueden designar algo, como significar; tienen una relación múltiple con sus usuarios; no solo
son convencionales y naturales, sino que están históricamente condicionados, es
decir, surgen y se desarrollan con el lenguaje.
·
Ejemplo
(señal y signo):
Señal:
Los primeros días de clases en el CCH sur se encontraban mantas y anuncios de
diferentes colores que indicaban el camino hacia los edificios en donde se impartirían
las clases para cada alumno.
Signo: están
compuestos por tres partes fundamentales: significante, significado y
significación.
Texto 4.
a) Lee
el texto 4
b) ¿Qué
es la innovación? Proporciona ejemplos obtenidos en la prensa, la radio y la
televisión.
c) ¿Que
es la redundancia? Proporciona ejemplos obtenidos en los medios de comunicación
masiva.
d)
¿Que es el contexto? Proporciona
ejemplos
·
Se entiende por innovación lo específicamente nuevo e
una información, la cual le da el carácter de noticia. La innovación necesita
de una margen de referencia, o sea, de previo conocimiento o preconocimiento,
lo que hace posible comprender correctamente la totalidad de los hechos
transmitidos al receptor a través del mensaje. Para que haya innovación se
necesitan elementos mínimos que permitirán la comprensión del mensaje; por
ejemplo, para decir algo, deberán tenerse las palabras suficientes para
hacerlo.
Ejemplo: “Anuncia la Procuradoría General de la República desmiente la
supuesta muerte del Chapo Guzmán, como se había mencionado en días anteriores
por el gobierno de Guatemala…”
·
La redundancia es el uso excesivo de elementos no
indispensables para informar sobre un hecho de un texto que se determina tanto
en relación con el texto mismo, como en relación con el receptor, en cuanto a
exceso cognoscitivo – ideológico. Este consiste en que, un individuo tenga
capacidad para reconocer e interpretar un hecho con datos escuetos pero el
mensaje agregue información adicional.
Ejemplo: “Una familia de secuestradores es capturada en una taqueria
ubicada en la avenida revolución llamado el taco viudo, en donde se venden
tacos de para todos los diferentes gustos. Al parecer regresaban de celebrar el
bautizo de una de sus nietas de Fernando Lozano quien es jefe de la banda…”
·
El contexto se constituye con todas las relaciones no
internas de una información; sus componentes se llaman códigos. Estos pueden
ser de tipo textual, estático, histórico, etc. Pero el código de mayor influencia y el mas importante es el
código social, ya que esta formado por todos los elementos sociales del
lenguaje, es conocido por todos los miembros de un grupo o sociedad y les
permite relacionarse entre ellos.
Ejemplo: “ A
la mitad de los festejos de la conmemoración de los 200 años de la
independencia y los 100 años de la revolución, un grupo de manifestantes con
compartas y por medio de altavoces, exigían al gobierno de la república el un
buen uso de los recursos económicos al considerar como “ innecesario” un
proyecto de tal magnitud…”
TEXTO
5.
La
comunicación se da en dos formas:
a) Lee
el texto 5
b) ¿Cuáles
son las formas de comunicación?
c) Compara
los puntos de vista proporcionados por Hund con los autores de los capítulos 1
y 2 para establecer si hay semejanzas y señalar cuáles son:
- La comunicación
interpersonal, en la que existe una relación bilateral entre emisor y
receptor usando el lenguaje como medio, y en la que resulta difícil
desligar o percibir la redundancia y el contexto en el plano del discurso.
Esta relación bilateral se refiere a la interacción que establecen el
emisor y el receptor.
- En la comunicación social
existe una relación unilateral entre emisor y receptor a través de medios
técnicos audiovisuales, y una relación compleja intermediaria entre
innovación, la redundancia y el contexto. Es una relación unilateral, ya
que el emisor no recibe una respuesta inmediata del receptor, donde sea
posible observar la innovación, la redundancia y el contexto, ya que los
mensajes se dan con relación a espacio y tiempo.
·
En efecto tanto Hund como los anteriores autores
plantean un significado similar, al compartir conceptos la relación bilateral
o unilateral, los medios de comunicación masiva que forman parte del proceso
mismo, se menciona un receptor, un emisor y un mensaje como elementos básicos
del proceso.
También se agregan nuevos conceptos como la innovación, la redundancia y
el contexto y la relación espacio-tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario