miércoles, 8 de mayo de 2013

Critica a la información de masas Florance Toussaint


Capitulo 3. Marxismo y comunicación



TEXTO 1.
Hund D. Wulf.

 


a)    Lee el texto 1
b)    Define la noticia y explica cómo es tratada por los medios masivos
c)    Caracteriza los medios masivos en el capitalismo
d)    Realiza el ejercicio del texto 1.


·         Para Wulf la noticia, en una sociedad capitalista, es aquel mensaje que mas allá de transmitir una idea en si misma con la intención de alcanzar a un público en específico tiene una propósito adicional que es convertir al mensaje en mercancía que va esencialmente dirigida a los consumidores que forman parte de la clase dominante, tanto los poseedores de los medios de producción como de las personas o grupos políticos que usan para su beneficio.

·         Los medios masivos que tratan a la noticia como mercancía, no pretenden el aumento del conocimiento de sus lectores, sino tener la mayor influencia posible en su comportamiento.
El control de la clase dominante no se limita al contenido de las noticias  (mercancías) , sino que adquiere mayor importancia en la manipulación de los medios, donde la intervención consciente en las técnicas de difusión constituye un acto político llevado a cabo por la misma clase dominante. La manipulación en el proceso de producción de noticias, incluye desde la elección del medio, la grabación, el corte, la sincronización, etc., hasta la distribución.

·         Los medios de comunicación se caracterizan por:

1.    Ser mercantilistas.
1.    Tienen un interés meramente económico.
2.    Dirigida a la clase dominante.
3.    Manipulador de masas y/o conciencias.

Ejercicio.

1.    Actores de la nota: Roberto Hernández, Jose Madariaga y Arturo Alonso Cassani.
2.    Proponen: Una legislación para controlar las utilidades de las empresas.
3.    Que consecuencia social traería el que se aplique lo que proponen: provocara una disminución de las inversiones productivas, frenara el desarrollo empresarial y del país, nos privara del principio de libertad y nulificara los incentivos del gobierno para crear nuevas fuentes de trabajo.
  1. Que clase social resulta beneficiada con ello? La clase media alta y alta dueña de las empresas.
5.    Que clase social resultaría dañada? La clase obrera ya que se nulificara los incentivos del gobierno para crear nuevas fuentes de trabajo.







TEXTO 2.
Comunicación (Hund).

a)    Lee el texto 2
b)    Define lo que es la comunicación, según Hund
c)    Define lo que es la redundancia y busca un ejemplo
d)    Resuelve el ejercicio 2


·         La comunicación, en sentido amplio, significa todo intercambio de noticias entre dos o más personas. En esta relación emisor – receptor, en la cual uno de ellos posee instalaciones de emisión y el otro de recepción es indispensable, para que pueda entenderse, que ambos tengan el mismo repertorio de señales esta formado por todos los conceptos o palabras cuyo significado es comprendido por los miembros de un grupo o de toda una sociedad.

·         La redundacia es toda aquella información adicional de un hecho noticioso para estabilizar la innovación, es decir se relaciona con otros acontecimientos previos o con implicaciones posteriores, toda esta información, que gira alrededor del hecho relevante.
Ejemplo: En el periódico Milenio con fecha 23 de enero de 2013, se menciona en dos paginas diferentes el caso de la francesa Florence Cazzes, en donde se encuentra la información de una carta hecha por Ezequiel Elizalde, quien fue secuestrado por Cazzes. Se hacen comentarios sobre el proceso judicial que se llevo a cabo en contra de la francesa y una cronología de cómo se llevarón a cabo las respectivas investigaciones. En paginas siguientes se vuelve a mencionar la misma información pero ahora añadiendo informes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde la magistrada Olga Sánchez Corderointenta eliminar testigos del caso Cazzes.

TEXTO 3.

a)    Lee el texto 3
b)    Porque medio se adquiere el repertorio de señales?
c)    Enumera los conceptos referentes al repertorio de señales
d)    Realiza un ejercicio semejante siguiendo el ejemplo


·         El repertorio de señales se adquiere a través de un sistema innato, en el caso de los animales, en donde la emisión y la recepción de la señal se presentan como una relación causal. Otra forma de adquirir el repertorio de señales (en el caso de los hombres), es a través de un sistema donde los factores del contenido de la comprensión son aprendidos esencialmente en la sociedad humana.
·         Conceptos referentes al repertorio de señales:
1.    Sistema innato.
2.    Las señales son univocas porque solamente pueden designar algo por convención o dependencia y no desarrollan su significación. Por el contrario, los signos son equívocos ya que tanto pueden designar algo, como significar; tienen una  relación múltiple con sus usuarios; no solo son convencionales y naturales, sino que están históricamente condicionados, es decir, surgen y se desarrollan con el lenguaje.

·         Ejemplo (señal y signo):

Señal: Los primeros días de clases en el CCH sur se encontraban mantas y anuncios de diferentes colores que indicaban el camino hacia los edificios en donde se impartirían las clases para cada alumno.
Signo: están compuestos por tres partes fundamentales: significante, significado y significación.




Texto 4.

a)    Lee el texto 4
b)    ¿Qué es la innovación? Proporciona ejemplos obtenidos en la prensa, la radio y la televisión.
c)    ¿Que es la redundancia? Proporciona ejemplos obtenidos en los medios de comunicación masiva.
d)    ¿Que es el contexto? Proporciona ejemplos

·         Se entiende por innovación lo específicamente nuevo e una información, la cual le da el carácter de noticia. La innovación necesita de una margen de referencia, o sea, de previo conocimiento o preconocimiento, lo que hace posible comprender correctamente la totalidad de los hechos transmitidos al receptor a través del mensaje. Para que haya innovación se necesitan elementos mínimos que permitirán la comprensión del mensaje; por ejemplo, para decir algo, deberán tenerse las palabras suficientes para hacerlo.
Ejemplo: “Anuncia la Procuradoría General de la República desmiente la supuesta muerte del Chapo Guzmán, como se había mencionado en días anteriores por el gobierno de Guatemala…”

·         La redundancia es el uso excesivo de elementos no indispensables para informar sobre un hecho de un texto que se determina tanto en relación con el texto mismo, como en relación con el receptor, en cuanto a exceso cognoscitivo – ideológico. Este consiste en que, un individuo tenga capacidad para reconocer e interpretar un hecho con datos escuetos pero el mensaje agregue información adicional.
Ejemplo: “Una familia de secuestradores es capturada en una taqueria ubicada en la avenida revolución llamado el taco viudo, en donde se venden tacos de para todos los diferentes gustos. Al parecer regresaban de celebrar el bautizo de una de sus nietas de Fernando Lozano quien es jefe de la banda…”

·         El contexto se constituye con todas las relaciones no internas de una información; sus componentes se llaman códigos. Estos pueden ser de tipo textual, estático, histórico, etc. Pero el código de  mayor influencia y el mas importante es el código social, ya que esta formado por todos los elementos sociales del lenguaje, es conocido por todos los miembros de un grupo o sociedad y les permite relacionarse entre ellos.
Ejemplo: “ A la mitad de los festejos de la conmemoración de los 200 años de la independencia y los 100 años de la revolución, un grupo de manifestantes con compartas y por medio de altavoces, exigían al gobierno de la república el un buen uso de los recursos económicos al considerar como “ innecesario” un proyecto de tal magnitud…”



TEXTO 5.

La comunicación se da en dos formas:

a)    Lee el texto 5
b)    ¿Cuáles son las formas de comunicación?
c)    Compara los puntos de vista proporcionados por Hund con los autores de los capítulos 1 y 2 para establecer si hay semejanzas y señalar cuáles son:


  1. La comunicación interpersonal, en la que existe una relación bilateral entre emisor y receptor usando el lenguaje como medio, y en la que resulta difícil desligar o percibir la redundancia y el contexto en el plano del discurso. Esta relación bilateral se refiere a la interacción que establecen el emisor y el receptor.
  2. En la comunicación social existe una relación unilateral entre emisor y receptor a través de medios técnicos audiovisuales, y una relación compleja intermediaria entre innovación, la redundancia y el contexto. Es una relación unilateral, ya que el emisor no recibe una respuesta inmediata del receptor, donde sea posible observar la innovación, la redundancia y el contexto, ya que los mensajes se dan con relación a espacio y tiempo.

·         En efecto tanto Hund como los anteriores autores plantean un significado similar, al compartir conceptos la relación bilateral o unilateral, los medios de comunicación masiva que forman parte del proceso mismo, se menciona un receptor, un emisor y un mensaje como elementos básicos del proceso.
También se agregan nuevos conceptos como la innovación, la redundancia y el contexto y la relación espacio-tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario