miércoles, 8 de mayo de 2013

Critica a la información de masas Florance Toissaint


Capitulo 2. Estructuralismo


Texto 1.
Abraham Moles.


a)    Lee el texto 1
b)    Define la comunicación según Abraham Moles, y señala que es lo determinante en este proceso.


Comunicación: es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado y en un punto dado, participar de la experiencia – estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema, situados en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tiene en común con ellos, y lo determiante es la consideración del hombre como individuo profundamente relacionado con su medio ambiente, del cual ha recibido siempre los primeros mensajes comunicativos y con el cual mantiene estrecha relación.

Texto 2.

a)    Lee el texto 2.
b)    Enlista los requerimientos  para que el acto comunicativo sea eficaz. Da un ejemplo de comunicación que reúna dichos requisitos.
c)    Da ejemplos de los distintos tipos de comunicación.


·         Emisor.
·         Receptor.
·         Canal.
·         Mensaje.
·         Código.

En una empresa se necesita dar capacitación a los empleados, para esto todos deben compartir un conocimiento básico sobre el tema que se les impartirá para que puedan entender de manera adecuada y eficaz. Debe de existir una persona que imparta el curso, oyentes e información. Con esto el proceso de comunicación esta completo.

Para la comunicación interpersonal podemos poner como ejemplo una simple platica con nuestra madre o un amigo respecto del clima o como estuvo nuestro día. Es importante recalcar que para este tipo de comunicación es con una sola persona.

Para la comunicación interpersonal existe un emisor y un grupo de receptores y el ejemplo perfecto es un profesor impartiendo una clase a un grupo de estudiantes o un locutor de radio, aunque para este ejemplo ya se habla de una comunicación masiva.

Texto 3.

a)    Lee el texto 3.
b)    Define el mensaje y explica cómo se constituye.
c)    Enumera y explica los pasos que hay que seguir para realizar un análisis de los mensajes.


El mensaje es una construcción obtenida con elementos tomados por el emisor de entre todo un repertorio de signos, es decir, es un conjunto de ideas extraídas  de un hecho determinado o de una realidad completa.

Pasos para el análisis de un mensaje.

1.- Delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.
Hay que ubicar para el caso del emisor, el contexto político, económico y cultural dentro del cual actúa. El emisor puede ser un periódico, una estación televisiva, una radiodifusora, un escritor, una película o su realizador, etc. El receptor será el público que recibe los mensajes correspondientes, sea homogéneo o heterogéneo; se consideran siempre sus características culturales, sociales, económicas, sin perder de vista el objetivo concreto que persiga la investigación.

2.- Analizar la naturaleza del contenido de los mensajes que se intercambian entre el emisor y el receptor.
Se enunciará y descifrará en forma accesible el cúmulo de datos del contenido de los mensajes.

3.- Se determina cuantitativamente, la permanencia de ciertos aspectos en el contenido de los mensajes, a través de un estudio estadístico o de un análisis de contenido.
Esta enunciación y desciframiento se deberá regir por los pasos tradicionales del análisis de contenido. Esto quiere decir que todos los aspectos de los mensajes se clasificarán de antemano, en grupos o tipos de información (categorías), lo cual permitirá observar el panorama cuantitativo general de los términos más importantes que contiene el mensaje.

4.- La cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma de los aspectos o unidades de los mensajes que se intercambian, la cual ya determina una medida de los mensajes trasmitidos.
La redundancia se apreciará a través de la repetición máxima o mínima de las categorías seleccionadas (categorías de asunto o categorías de temas).

5.- Por último, el análisis procurará enunciar y esclarecer el conjunto de  leyes, convenios o acuerdos establecidos de antemano entre emisor y receptor. Si el analista llega a conocer o definir esas leyes o convenios, podrá reconstruir un modelo de los mensajes y, consecuentemente, los conocerá. En este ultimo punto se expondrá lo que seria prácticamente la interpretación de los resultados. Un buen planteamiento de investigación, una buena codificación del contenido, el establecimiento de hipótesis constituidas por el conjunto, de leyes, convenios o acuerdos a que se refiere Moles, y el conocimiento de los medios que se van a analizar, hacen más accesible la interpretación cuantitativa y cualitativa.



Texto 4.


a)    Lee el texto 4.
b)    Expón cuáles son las actitudes que pueden tomar, según Moles, un investigador frente a un acto comunicativo.
c)    Imagina qué otras actitudes pueden darse frente a un acto comunicativo, una película, por ejemplo, en personas que no se dedican a la investigación de los mensajes.


     1.Interesarse en las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y el receptor, en la multiplicidad mas o menos grande de los actos que constituyen la cadena de la comunicación y orientar su estudio al campo social de la propia comunicación.

     En el caso de los mensajes con un solo emisor y una unidad infinita de receptores, el analista podrá poner en evidencia la naturaleza del emisor y de los receptores, así como de las eventuales reacciones de estos últimos frente a los mensajes y al emisor. Por ejemplo, se va a analizar la política informativa de un medio de comunicación, un periódico, o de toda la prensa en general. Según Moles, habría dos alternativas:

a) Dilucidar las características del emisor y del receptor (el periódico y su estructura; el publico lector y sus características socioculturales)
    Propiamente este caso se caracteriza por el análisis concreto del acto comunicativo.
b) Determinar la forma como los lectores reaccionan ante tal o cual cúmulo de mensajes emitidos (efectos de los mensajes). Seria el sondeo de opinión lo que permitiría conocer los efectos de ciertos mensajes e informaciones.

     2. También puede enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje (sonido, imagen, escritura, etc.). De esta manera el análisis podrá registrar, por ejemplo, los mensajes sonoros difundidos por una o varias estaciones radiodifusoras. Asimismo podrá estudiar un ejemplar de periódicos o libros distribuidos por millones. Investigara en ellos las características como son, la fidelidad y las distorsiones; una vez hecho esto, realizara un análisis de contenido. Tratara de utilizar y aplicar la teoría de la información partiendo del conjunto de mensajes y de percibir la naturaleza exacta del marco de referencia, experiencias o conocimientos que posee el emisor o el receptor.

El receptor también puede tener una actitud negativa respecto de un mensaje que no le parezca agradable, por ejemplo al estar en una película o caminar por la calle y escuchar a alguien que expresa sus ideas por alto parlante, al sentirse ofendido o al no ser algo que este de acuerdo a su sistema de ideas, el mensaje que se intenta comunicar el receptor simplemente sale de inmediato de la sala o se aleja del orador.



Texto 5.

a)    Lee el texto 5.
b)    Indica qué es la semiótica y explica cuál es su objetivo fundamental del estudio.


La Semiótica es la disciplina que habría de estudiar “la vida de los signos en el seno de la vida social y no se trata solo del estudio de los signos, pues en el sentido Saussuriano se dejarían fuera de este campo semiológico aspectos tales como la cibernética y la música, entre otros”.

El campo especifico de la semiótica esta compuesto por todos los procesos culturales en los cuales se da un proceso de comunicación; es decir, por todas aquellas manifestaciones en las que están en juego agentes humanos que se ponen en contacto unos con otros sirviéndose de convenciones sociales, haciendo esto la base fundamental de la Semilogia.


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