Capitulo 2. Estructuralismo
Texto 1.
Abraham Moles.
Texto 2.
·
Emisor.
·
Receptor.
·
Canal.
·
Mensaje.
·
Código.
En una empresa se necesita dar capacitación a
los empleados, para esto todos deben compartir un conocimiento básico sobre el
tema que se les impartirá para que puedan entender de manera adecuada y eficaz.
Debe de existir una persona que imparta el curso, oyentes e información. Con
esto el proceso de comunicación esta completo.
Para la comunicación interpersonal podemos
poner como ejemplo una simple platica con nuestra madre o un amigo respecto del
clima o como estuvo nuestro día. Es importante recalcar que para este tipo de
comunicación es con una sola persona.
Para la comunicación interpersonal existe un
emisor y un grupo de receptores y el ejemplo perfecto es un profesor
impartiendo una clase a un grupo de estudiantes o un locutor de radio, aunque
para este ejemplo ya se habla de una comunicación masiva.
Texto 3.
El mensaje es
una construcción obtenida con elementos tomados por el emisor de entre todo un
repertorio de signos, es decir, es un conjunto de ideas extraídas de un hecho determinado o de una realidad
completa.
Pasos para el análisis de un mensaje.
1.- Delimitar
el contexto común entre el emisor y el receptor.
La redundancia se apreciará a través de la repetición máxima o mínima de
las categorías seleccionadas (categorías de asunto o categorías de temas).
5.- Por último, el análisis procurará enunciar y esclarecer el conjunto
de leyes, convenios o acuerdos
establecidos de antemano entre emisor y receptor. Si el analista llega a
conocer o definir esas leyes o convenios, podrá reconstruir un modelo de los
mensajes y, consecuentemente, los conocerá. En este ultimo punto se expondrá lo
que seria prácticamente la interpretación de los resultados. Un buen
planteamiento de investigación, una buena codificación del contenido, el
establecimiento de hipótesis constituidas por el conjunto, de leyes, convenios
o acuerdos a que se refiere Moles, y el conocimiento de los medios que se van a
analizar, hacen más accesible la interpretación cuantitativa y cualitativa.
Texto 4.
a) Lee
el texto 4.
b) Expón
cuáles son las actitudes que pueden tomar, según Moles, un investigador frente
a un acto comunicativo.
c) Imagina
qué otras actitudes pueden darse frente a un acto comunicativo, una película,
por ejemplo, en personas que no se dedican a la investigación de los mensajes.
1.Interesarse en las
investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y el
receptor, en la multiplicidad mas o menos grande de los actos que constituyen
la cadena de la comunicación y orientar su estudio al campo social de la propia
comunicación.
En el caso de los mensajes
con un solo emisor y una unidad infinita de receptores, el analista podrá poner
en evidencia la naturaleza del emisor y de los receptores, así como de las
eventuales reacciones de estos últimos frente a los mensajes y al emisor. Por
ejemplo, se va a analizar la política informativa de un medio de comunicación,
un periódico, o de toda la prensa en general. Según Moles, habría dos
alternativas:
a) Dilucidar las características del emisor y del receptor (el periódico
y su estructura; el publico lector y sus características socioculturales)
Propiamente este caso se
caracteriza por el análisis concreto del acto comunicativo.
b) Determinar la forma como los lectores reaccionan ante tal o cual
cúmulo de mensajes emitidos (efectos de los mensajes). Seria el sondeo de
opinión lo que permitiría conocer los efectos de ciertos mensajes e
informaciones.
2. También puede enfocar su
atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje (sonido,
imagen, escritura, etc.). De esta manera el análisis podrá registrar, por
ejemplo, los mensajes sonoros difundidos por una o varias estaciones radiodifusoras.
Asimismo podrá estudiar un ejemplar de periódicos o libros distribuidos por
millones. Investigara en ellos las características como son, la fidelidad y las
distorsiones; una vez hecho esto, realizara un análisis de contenido. Tratara
de utilizar y aplicar la teoría de la información partiendo del conjunto de
mensajes y de percibir la naturaleza exacta del marco de referencia,
experiencias o conocimientos que posee el emisor o el receptor.
El receptor también puede tener una actitud negativa respecto de un
mensaje que no le parezca agradable, por ejemplo al estar en una película o
caminar por la calle y escuchar a alguien que expresa sus ideas por alto
parlante, al sentirse ofendido o al no ser algo que este de acuerdo a su sistema de ideas, el mensaje que se intenta comunicar el receptor simplemente sale de
inmediato de la sala o se aleja del orador.
Texto 5.
a) Lee
el texto 5.
b) Indica
qué es la semiótica y explica cuál es su objetivo fundamental del
estudio.
La Semiótica
es la disciplina que habría de estudiar “la vida de los signos en el seno de la
vida social y no se trata solo del estudio de los signos, pues en el sentido
Saussuriano se dejarían fuera de este campo semiológico aspectos tales como la
cibernética y la música, entre otros”.
El campo
especifico de la semiótica esta compuesto por todos los procesos culturales en
los cuales se da un proceso de comunicación; es decir, por todas aquellas
manifestaciones en las que están en juego agentes humanos que se ponen en
contacto unos con otros sirviéndose de convenciones sociales, haciendo esto la
base fundamental de la Semilogia.
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