miércoles, 8 de mayo de 2013

Película: San Miguel Canoa



San Miguel Canoa


14 de septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. El mal tiempo no les permite ascender, y tienen que pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán. En esos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo -convencido por el párroco local de que los comunistas quieren poner una bandera rojinegra en la iglesia- decide lincharlos.



Nivel socioeconómico.
El nivel económico y social que presenta este pueblo en definitiva es de un nivel bajo, al no poder trabajar y fomentar la principal actividad que es la tierra y el campo gracias a la erosión de la misma, lo que solo les deja la alternativa de trabajar con carbón. Al estar alejado de Puebla y solo colindar con “La Malinche”, no cuenta con los servicios básicos  y necesarios para una vida digna.



¿Quién propicio el rumor?
Al principio de la película es notable que el padre es quien anuncia que los estudiantes de una Universidad visitarían el pueblo  corriendo el rumor por todas partes de este suceso que es algo trascendente.



Papel que juegas los medios de comunicación masiva.
En este pueblo en efecto tienen una gran repercusión ya que más allá de usarse como un medio para difundir información relevante o que fomente la cultura, solo se hacen anuncios banales sobre la vida privada de las demás personas y solo son emitidos por el Padre quien parece ser es el que controla en trafico de información.



Contexto sociocultural.
El control total lo tiene la iglesia quien se encarga de manejar todos los asuntos que meramente competen a los habitantes. Además de que la educación básica es escaza y de baja calidad teniendo unas cuantas primarias y tan solo una secundaria es notable que se busque el rezago educativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario