Estereotipo
Un estereotipo consiste en
una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas
como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir
de una concepción estática sobre las características generalizadas de los
miembros de esa comunidad.
Un elemento que afecta considerablemente la manera en la que un grupo mira a otro, es decir que permite la creación de estereotipos, es la publicidad, lo que se intenta inculcar en el pensamiento colectivo a través de los medios. Un ejemplo de esto es la publicidad machista que intenta convencernos por ejemplo de que los autos son para los hombres (es decir que a todos los hombres le gustan los vehículos y a las mujeres les tienen sin cuidado) y las cremas para el cuerpo son para las mujeres (es decir que a todas las mujeres les interesa muchísimo su aspecto físico y a los hombres no les preocupa el suyo).
En la publicidad machista se presenta la imagen de la
mujer como la de alguien heterosexual, casada con un hombre, que realiza
las tareas de la casa y cuida de los hijos que ambos tienen en común. Sus
profesiones suelen ser de enfermera, profesora o secretaria (siempre con un
jefe, en su mayoría hombre). Y si no es así, la presentan como un ser frívolo,
superficial, tierno, objeto del deseo de los hombres (jamás se menciona
la homosexualidad), culpable de los divorcios y con una gran inestabilidad
emocional.
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