MENSAJES PUBLICITARIOS
1. ¿Qué
es un fetiche?
Un fetiche
son aquellos objetos a los cuales se les atribuyen ciertas cualidades que los
hacen irreal.
Refiriéndonos a algún sistema social como el
que nos desenvolvemos, los objetos materiales tienen ciertas características
que se les otorga en cuanto a las relaciones sociales y también en su
apariencia.
2. ¿Qué
es la fetichización?
Es cuando
atribuimos cualidades a objetos materiales, desde el punto de vista de Marx, la
fetichización de un objeto abstraemos de las condiciones reales que presidieron
o presiden su producción.
3. ¿Qué
es el mito?
Un mito puede
definirse como un habla en el que el lenguaje necesita ciertas condiciones para
convertirse en mito, además de que requiere un sistema de comunicación, un
mensaje.
4. ¿En
qué consiste la mitología?
La mitología
nos lleva a entender un poco como los humanos de la antigüedad daban cierta
explicación de sus aconteceres cotidianos y como se imaginaban a sus dioses y
el contacto que tenían con gente común.
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso
ideológico en la sociedad?
Para hablar
de la ideología debemos de tener en cuenta a
Mattelart, quien a su vez retoma de Adam Schaff y dice que: la ideología
designa las opiniones referentes a los problemas de algún objetivo deseado en
el desarrollo social; son opiniones que se forman sobre la base de determinados
intereses de clase, a cuya defensa contribuyen
.
6. ¿En qué
consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Desde
que las empresas anónimas traspasan las fronteras que las vieron nacer
y que su dominación no nada más,, en el aspecto económico sino también cultural
e ideológica y de que se han visto favorecidas por la invasión de la propia
fuerza militar a través del fenómeno social llamado imperialismo, nos
encontramos en una nueva forma de ser dominadas o gobernadas las naciones del
tercer mundo o como se maneja actualmente países subdesarrollados como México.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos
son los nuevos fetiches?
Porque la
sociedad otorga poderes sobrenaturales a las imágenes y también a objetos místicos,
por ejemplo los que provocan milagros, estos poderes o estereotipos que se les
atribuye a las imágenes y objetos son solamente por la apariencia.
8. ¿También por qué los medios de comunicación
masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
De acuerdo a
lo que dice Mattelart los medios de comunicación masivas son mitos en la
medida en que se lo considera como una entidad dotada de autonomía, de una
voluntad y alma propias. Y son fetiches en medida en que les asignamos cierto
poder o les damos cierta importancia en nuestras vidas.
9.
¿Cuáles
son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay
ideologías?
Estructuración
de los contenidos para que tengan una mayor eficacia, para ello utilizan los
contenidos superestructurales en el marco de la dominación ideológica.
10. ¿Por
qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de
comunicación masiva?
Porque las personas que se dedican a trabajar en los medios de comunicación masiva, tienen muchas personas trabajando dentro de una empresa como para saber exactamente quienes son los que están diciendo las cosas y mucho más complicado saber si es verdad o mentira
.
11.
¿Cómo se define Mattelart a la información
burguesa y a la noticia?
Puede ser
considerada en el medio de comunicación de masas como un conjunto de mecanismos
de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del
sistema de valores de la clase dominante.
12. ¿En qué
consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
Este es un
nuevo concepto que se otorga a los medios de comunicación masiva ya que se
encargan de implantarlo y darle significado. Habla de que todo objeto se va a
transformar en el proceso mitificador de un objeto en un fetiche.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que
en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Yo creo que es en la manera en la que dentro de la sociedad los medios de comunicacion logran que todos pensemos de la misma manera y asi tener una homogeneidad.
Yo creo que es en la manera en la que dentro de la sociedad los medios de comunicacion logran que todos pensemos de la misma manera y asi tener una homogeneidad.
14. ¿Qué se entiende por
operatoria de desplazamiento?
Tomando en
cuenta lo que leí, la ideología tecnocrática del imperialismo se impone por
todos los rincones de la vida humana, esto nos hace sentir que todos los actos
sociales si no que llegan a ser considerados como naturales. Jamás vemos un
discurso de dominación sino que lo vivimos a diario, como lo cotidiano y lo
normal, hasta el extremo de llevarnos a lo que Mattelart denomina como la
operatoria de desplazamiento.
"Vivir
la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya
propia, vivir por procuración identificándose con cuanto supera a uno, en una
palabra, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier
producto, tales son los lemas que vertebran la operatoria de desplazamiento que
realiza el medio de comunicación."
PRACTICA 2: ANALISIS
DE LA PELICULA: SEXO, MENTIRAS Y VIDEO
Después de
ver la película "Sexo, Mentiras y video"
a)
¿Cuales son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?
El fetiche de
John es el anillo de compromiso, el momento claro en que nos damos cuenta y
retomamos la lectura es cuando en el que
le dice al otro chico con el que estaba hablando por teléfono que desde que lo
trae puesto las chicas se fijan en él y se le acercan más.
El automóvil
de Graham, pues él dice que necesita de
algo para moverse y no se quiere deshacer de él además la única llave que trae
consigo pues él dice que es mejor
solamente tener una llave y no cargar con muchas.
b) ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
Porque de acuerdo
a las experiencias que tiene cada uno de los personas con el sexo, desarrolla
su propia idea y por ende otorga su propia definición y su propia manera de
pensar sobre ello.
Creo que cada uno con su propia experiencia se
fue creando ideas, y a pesar de que entre ellos eran diferentes, a excepción de
John y Cynthya. Los demás si tenían otra manera de pensar y es en donde se dan
los mitos ya que nadie sabe en realidad que es lo que sucede y podemos tener
diferentes ideas, sin saber lo que realmente es.
c) ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
Cada
personaje al tener su propia ideología respecto al tema del sexo, todos en algún
momento de la película o hicieron un video o vieron un video.
El ejemplo más claro de quien más afecta es
John porque él, ve el video de su esposa Ann y le cuesta trabajo aceptarlo y es
difícil porque era su amigo y su esposa, entonces creo que fue al que más le costó
trabajo verlo, pero en cuanto a los demás personajes Cynthya no tuvo ningún
problema en realizar el video y en cuanto a Ann lo hizo porque ella no se
encontraba muy bien en ese momento.
d) ¿Sera un mito o una realidad que los seres
humanos tengan orgasmos? Explica
Basándome en
lo que se y además en lo que vi en la película, yo creo que si existen los orgasmos,
pero que dependiendo de la mentalidad de cada persona y del contexto en el que
te encuentre ya que para muchos es como un mito o como una realidad. Creo que
esto es dependiendo de cada persona y es dependiendo de lo que tú quieras
pensar y de lo que estés pensando y viviendo en ese momento.
e) La ideología que se maneja en la película
¿a qué sistema corresponde?
Sistema
capitalista
No hay comentarios:
Publicar un comentario