miércoles, 8 de mayo de 2013

Mensajes Publicitarios



MENSAJES PUBLICITARIOS

1.    ¿Qué es un fetiche?
Un fetiche son aquellos objetos a los cuales se les atribuyen ciertas cualidades que los hacen irreal.
 Refiriéndonos a algún sistema social como el que nos desenvolvemos, los objetos materiales tienen ciertas características que se les otorga en cuanto a las relaciones sociales y también en su apariencia.

2.    ¿Qué es la fetichización?
Es cuando atribuimos cualidades a objetos materiales, desde el punto de vista de Marx, la fetichización de un objeto abstraemos de las condiciones reales que presidieron o presiden su producción.

3.    ¿Qué es el mito?
Un mito puede definirse como un habla en el que el lenguaje necesita ciertas condiciones para convertirse en mito, además de que requiere un sistema de comunicación, un mensaje.

4.    ¿En qué consiste la mitología?
La mitología nos lleva a entender un poco como los humanos de la antigüedad daban cierta explicación de sus aconteceres cotidianos y como se imaginaban a sus dioses y el contacto que tenían con gente común.

5.     ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Para hablar de la ideología debemos de tener en cuenta a  Mattelart, quien a su vez retoma de Adam Schaff y dice que: la ideología designa las opiniones referentes a los problemas de algún objetivo deseado en el desarrollo social; son opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen
.
6.     ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Desde que  las empresas anónimas  traspasan las fronteras que las vieron nacer y que su dominación no nada más,, en el aspecto económico sino también cultural e ideológica y de que se han visto favorecidas por la invasión de la propia fuerza militar a través del fenómeno social llamado imperialismo, nos encontramos en una nueva forma de ser dominadas o gobernadas las naciones del tercer mundo o como se maneja actualmente países subdesarrollados como México.


7.     ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque la sociedad otorga poderes sobrenaturales a las imágenes y también a objetos místicos, por ejemplo los que provocan milagros, estos poderes o estereotipos que se les atribuye a las imágenes y objetos son solamente por la apariencia.

8.     ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
De acuerdo a lo que dice Mattelart  los medios de comunicación masivas son mitos en la medida en que se lo considera como una entidad dotada de autonomía, de una voluntad y alma propias. Y son fetiches en medida en que les asignamos cierto poder o les damos cierta importancia en nuestras vidas.

9.     ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
Estructuración de los contenidos para que tengan una mayor eficacia, para ello utilizan los contenidos superestructurales en el marco de la dominación ideológica.

10.  ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?

Porque las personas que se dedican a trabajar en los medios de comunicación masiva, tienen muchas personas trabajando dentro de una empresa como para saber exactamente quienes son los que están diciendo las cosas  y mucho más complicado saber si es verdad o mentira
.
     11.   ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?

Puede ser considerada en el medio de comunicación de masas como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante. 
     12.  ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?

Este es un nuevo concepto que se otorga a los medios de comunicación masiva ya que se encargan de implantarlo y darle significado. Habla de que todo objeto se va a transformar en el proceso mitificador de un objeto en un fetiche.

     13.  ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Yo creo que es en la manera en la que dentro de la sociedad los medios de comunicacion logran que todos pensemos de la misma manera y asi tener una homogeneidad.

     14.  ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Tomando en cuenta lo que leí, la ideología tecnocrática del imperialismo se impone por todos los rincones de la vida humana, esto nos hace sentir que todos los actos sociales si no que llegan a ser considerados como naturales. Jamás vemos un discurso de dominación sino que lo vivimos a diario, como lo cotidiano y lo normal, hasta el extremo de llevarnos a lo que Mattelart denomina como la operatoria de desplazamiento.
"Vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir por procuración identificándose con cuanto supera a uno, en una palabra, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto, tales son los lemas que vertebran la operatoria de desplazamiento que realiza el medio de comunicación."


PRACTICA 2: ANALISIS DE LA PELICULA: SEXO, MENTIRAS Y VIDEO

Después de ver la película "Sexo, Mentiras y video"
     a) ¿Cuales son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?
El fetiche de John es el anillo de compromiso, el momento claro en que nos damos cuenta y retomamos la lectura es cuando  en el que le dice al otro chico con el que estaba hablando por teléfono que desde que lo trae puesto las chicas se fijan en él y  se le acercan más.
El automóvil de  Graham, pues él dice que necesita de algo para moverse y no se quiere deshacer de él además la única llave que trae consigo  pues él dice que es mejor solamente tener una llave y no cargar con muchas.

     b) ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
Porque de acuerdo a las experiencias que tiene cada uno de los personas con el sexo, desarrolla su propia idea y por ende otorga su propia definición y su propia manera de pensar sobre ello.
 Creo que cada uno con su propia experiencia se fue creando ideas, y a pesar de que entre ellos eran diferentes, a excepción de John y Cynthya. Los demás si tenían otra manera de pensar y es en donde se dan los mitos ya que nadie sabe en realidad que es lo que sucede y podemos tener diferentes ideas, sin saber lo que realmente es.


     c)  ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
Cada personaje al tener su propia ideología respecto al tema del sexo, todos en algún momento de la película o hicieron un video o vieron un video.
 El ejemplo más claro de quien más afecta es John porque él, ve el video de su esposa Ann y le cuesta trabajo aceptarlo y es difícil porque era su amigo y su esposa, entonces creo que fue al que más le costó trabajo verlo, pero en cuanto a los demás personajes Cynthya no tuvo ningún problema en realizar el video y en cuanto a Ann lo hizo porque ella no se encontraba muy bien en ese momento.
     d) ¿Sera un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica 
Basándome en lo que se y además en lo que vi en la película, yo creo que si existen los orgasmos, pero que dependiendo de la mentalidad de cada persona y del contexto en el que te encuentre ya que para muchos es como un mito o como una realidad. Creo que esto es dependiendo de cada persona y es dependiendo de lo que tú quieras pensar y de lo que estés pensando y viviendo en ese momento.

     e) La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde?
Sistema capitalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario