Capitulo 1. Funcionalismo
y comunicación
Cuarto Modelo.
Para el esquema anterior, el ejemplo indicado seria para una
discusión entre dos personas en donde el perceptor descifrador interpretaría el
mensaje del comunicador cifrador para llevar a cabo el entendimiento del
mensaje, una ves llevado a cabo este proceso intercambian los roles para
continuar con el proceso.
Quinto Modelo.
En el quinto modelo se
puede notar que el proceso de Cifrador Comunicador, Intérprete y Descifrador
Perceptor sigue siendo el mismo, la diferencia es que antes de ser transmitido
el mensaje hay una corrección para después poder ser transmitida. Un ejemplo de
esto sería un profesor que formula un texto y lo visualiza mentalmente para
dictarlo a sus alumnos, y de un momento a otro para por un segundo y retorna a
seguir con el mismo proceso pero ya con la adecuada corrección.
Texto 9.
Comunicación
Interpersonal y Colectiva.
a) Lee
el texto 9.
b) Explica
la diferencia que existe entre la comunicación interpersonal y la comunicación
colectiva; en concreto: qué función cumplen los diferentes elementos en cada
uno de los dos tipos de ¿comunicación? Establece las diferencias del proceso de
la comunicación humana interpersonal y de la comunicación colectiva.
c) Detecta
en la nota periodística que presentamos a continuación los principales
elementos de la comunicación que intervienen en ella y explica porque algunos
de los elementos siguientes no aparecen dentro de la nota.
·
Comunicación interpersonal es la del individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer, ideologías sus fortalezas y debilidades; además de conocer la capacidad para comunicarse que a diferencia de la comunicación Colectiva tiene como objetivo transmitir un mensaje a través de una figura institucionalizada en la que se incluyen varias personas que participan en este proceso. El mensaje puede ser transmitido por diferentes canales a la ves, pero a diferencia de la interpersonal no hay una retroalimentación ni tampoco comunicación de retorno.
Comunicación interpersonal es la del individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer, ideologías sus fortalezas y debilidades; además de conocer la capacidad para comunicarse que a diferencia de la comunicación Colectiva tiene como objetivo transmitir un mensaje a través de una figura institucionalizada en la que se incluyen varias personas que participan en este proceso. El mensaje puede ser transmitido por diferentes canales a la ves, pero a diferencia de la interpersonal no hay una retroalimentación ni tampoco comunicación de retorno.
TEXTO 10.
Bernad Berelson.
a) Lee
el texto 10.
b) Explica
cual es el objetivo de la técnica del análisis de contenido.
c) Explica
la diferencia que existe entre una unidad de análisis y una categoría de
análisis.
·
La técnica de análisis de contenido tiene como objetivo primordial describir objetiva, sistemática y cuantitative mente el contenido manifiesto de la comunicación, no solo para la comunicacón colectiva sino para otros campos de estudio.
· La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación y esta unidad puede dividirse en categorías de análisis, lo que indica una jerarquización.
La técnica de análisis de contenido tiene como objetivo primordial describir objetiva, sistemática y cuantitative mente el contenido manifiesto de la comunicación, no solo para la comunicacón colectiva sino para otros campos de estudio.
· La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación y esta unidad puede dividirse en categorías de análisis, lo que indica una jerarquización.
Texto 11.
Análisis de contenido.
a) Lee
el texto 11.
b) Elabora
otras preguntas referentes a México que supongas pueden también ser resueltas
por el análisis de contenido, tomando como base las preguntas enunciadas en el
texto.
·
¿Cómo se trata a los
grupos más vulnerables y marginados en los periodicos de alta demanda y de gran
circulación?
·
¿La
personalidad de un escritor puede ser definida por la manera en la que escribe
y estructura sus ideas?
·
¿Qué
evolución han tenido los lemas de propaganda de las elecciones presidenciales
2006 a la 2012 en México?
TEXTO 12.
Por
Cose Reveles enviado de Excélsior.
a) Lee
el texto 12.
b) Detecta
en la siguiente nota periodística las unidades del contenido que propone
Bernard Berelson, y hay un enlistado con ellas.
1. La palabra.
2. El tema
3. El personaje o
personajes.
4. El ítem.
5. Las medidas de
espacio
·
La palabra: es la unidad mas pequeña en el análisis de contenido, por
lo tanto todas las palabras del articulo estan dentro de este punto.
·
El tema: la trascendencia y el impacto de la revolución cubana en
Latinoamérica.
·
Peronajes: Fidel Castro y Primer Ministro Cubano.
·
Item: Articulo periodistico. Por Cose Reveles
enviado de Excélsior.
·
Las medidas del espacio: La HABANA, 9 de enero.
Texto 13.
Clasificación de la película Amor, honor y libertad (The lady, 2011).
a) Lee
el texto 13.
b) Elige
una película o novela que hayas visto o leído y clasifica la esencia de su
contenido, de acuerdo con las siguientes categorías de análisis.
1. El
asunto.
2. La
tendencia.
3. Las
pautas.
4. Los
valores.
5. Los
métodos.
6. Los
rasgos.
7. El
actor.
8. La
autoridad.
9. El
origen.
10. El
grupo receptor.
·
Asunto: La película esta basada en al vida real de la birmana Aung San Suu Kyi y su esposo Michael Aris, que falleció en 1999; padres de dos hijos Alexander y Kim Aris. Aung San Sun Kyi es una activista y política birmana que se opuso a la dictadura militar de su país, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1991. Ella estuvo presa 15 años en su país por el gobierno militar imperante y fue liberada recién en 2010.
· Tendencia: tiene una tendencia de libertad respecto de la ideología y las decisiones políticas en Birmania, retomando las ideas democráticas de su padre.
· La pauta: hace referencia en la película respecto de si se cumplirá el objetivo previsto por la protagonista a pesar de que todo este en su contra.
· Los valores: son los mismo que se enuncian en el título de la película: Amor Honor y Libertad, que guian paso a paso la historia de esta heroica mujer.
· Los métodos: usa como método el dialogo y el entendimiento así, como una eficaz persuasión de los electores del Birmania, para ser elegida como la nueva representante democrática.
· Rasgos físicos y psicológicos: La protagonista muestra siempre un carácter fuerte ante las situaciones que se presentan asi como humanista cuando trata con los habitantes de su país que muestra gran deterioro causado por la dictadura militar.
· El actor: es Michelle Yeoh protagonizando a Aung San Suu Kyi.
· Autoridad: Michelle Yeoh protagonizando a Aung San Suu Kyi.
· El origen: la comunicación procede del intento por revasar las fronteras y dar a conocer la realidad que se vive en otros países.
· El grupo: Va dirigida esencialmente a todo el público en general, pero sobre todo para aquellas personas interesadas en derechos humanos a nivel mundial.
· La Categoría: la intención es crear conciencia y sensibilizar al mundo de las cosas que suceden en el y promover los derechos humanos.
Asunto: La película esta basada en al vida real de la birmana Aung San Suu Kyi y su esposo Michael Aris, que falleció en 1999; padres de dos hijos Alexander y Kim Aris. Aung San Sun Kyi es una activista y política birmana que se opuso a la dictadura militar de su país, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1991. Ella estuvo presa 15 años en su país por el gobierno militar imperante y fue liberada recién en 2010.
· Tendencia: tiene una tendencia de libertad respecto de la ideología y las decisiones políticas en Birmania, retomando las ideas democráticas de su padre.
· La pauta: hace referencia en la película respecto de si se cumplirá el objetivo previsto por la protagonista a pesar de que todo este en su contra.
· Los valores: son los mismo que se enuncian en el título de la película: Amor Honor y Libertad, que guian paso a paso la historia de esta heroica mujer.
· Los métodos: usa como método el dialogo y el entendimiento así, como una eficaz persuasión de los electores del Birmania, para ser elegida como la nueva representante democrática.
· Rasgos físicos y psicológicos: La protagonista muestra siempre un carácter fuerte ante las situaciones que se presentan asi como humanista cuando trata con los habitantes de su país que muestra gran deterioro causado por la dictadura militar.
· El actor: es Michelle Yeoh protagonizando a Aung San Suu Kyi.
· Autoridad: Michelle Yeoh protagonizando a Aung San Suu Kyi.
· El origen: la comunicación procede del intento por revasar las fronteras y dar a conocer la realidad que se vive en otros países.
· El grupo: Va dirigida esencialmente a todo el público en general, pero sobre todo para aquellas personas interesadas en derechos humanos a nivel mundial.
· La Categoría: la intención es crear conciencia y sensibilizar al mundo de las cosas que suceden en el y promover los derechos humanos.
TEXTO 14
DAVID K.
BERLO.
a) Lee
el texto 14.
b) Responde
a las preguntas ¿qué es la comunicación? Y ¿qué son los mensajes?
·
¿Qué es la comunicación? La comunicación es
aquel proceso con el cual buscamos objetivos
relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente
y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente
reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la trasmisión o
recepción de mensajes.
·
¿Qué son los mensajes? Son eventos de conducta que se hallan relacionados con
los estados internos de las personas.
Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para en
codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario