miércoles, 8 de mayo de 2013

Critica a la información de masas Florance Toussaint




Capitulo 1. Funcionalismo y comunicación


TEXTO 1

PAUL LAZARSFELD

a)    Lee el texto 1
b)    Da tres ejemplos sobre las funciones y la disfunción que caracterizan a los medios de masas.

Función de conferir prestigio.
·         Un político construye un puente vial importante para la ciudad y llama a todos los medios de comunicación para darse a notar ante la sociedad como una persona que cumple lo que promete en campaña.
·         Un artista dona a un ascilo de ancianos un millo de pesos para la compra de medicamento y aparatos para su cuidado. Días antes de la entrega del cheque, el artista lo anuncia en un importante programa de TV para enaltecer su buena obra y obtener algo de prestigio.

Función de reforzar normas sociales.
·         Los hermanos Rovzar crean una campaña contra el bullying, poniendo anuncios, espectaculares con leyendas como “Maricón. Si te molesta leerlo ¿por qué no te molesta decirlo.” Con la intención de crear consciencia social y una moral única entre las personas.

Función narcotizante.
·         Un ciudadano del DF mira las noticias vespertinas en uno de los noticieros mas reconocidos, y anuncian que hubo una inundación en la zona centro de la ciudad, cerca de donde el habita, debido a esto no podrá ir a trabajar y comienza a indignar el motivo de la inundación. La basura que se tira en las calles y es la que esta ocasionando la obstrucción del alcantarillado. Planea una junta vecinal para hablar con la jefa delegacional y solucionar el problema. Días después se lleva a cabo el desasolve de las alcantarillas y el ciudadano puede regresar a trabajar olvidando así su plan de acción.




TEXTO 2.

Medios de Masas y Lideres de opinión.

a)    Lee el texto 2
b)    ¿Cuál es para Lazarsfeld, la influencia que ejercen los medios de masas y los lideres en la toma de decisiones? Da ejemplos cotidianos.

·         Para Lazarsfeld, la influencia que ejercen los medios de masas y los lideres de opinión en la toma de decisiones es la misma, ya que dependera totalmente de las convicciones, creencias y normas del publico perceptor. Un ejemplo de esto son las elecciones presidenciales en México, en donde los medios masivos de comunicación y los lideres de opinión son parte fundamental para la toma de decisiones electorales.

c)    ¿ De qué manera llega la información a los preceptores? Proporciona ejemplos.

·         La información puede llegar a través de múltiples y distintos canales, y se debe ubicar y conocer cada uno de ellos y así utilizar el indicada para cada tipo de receptor.





TEXTO 3.

Definición y características de los lideres de opinión.

a)    Lee el texto 3.
b)    De acuerdo con la definición y características de los lideres de opinión, analiza a alguna persona que tu escuela posea dichas características. Elabora y redacta una descripción de su conducta.

·         Una profesora de Ciencias Políticas y Sociales del CCH Sur, se encargaba de informar a los alumnos de acontecimientos relevantes que le informaba el director y algunas indignaciones propias sobre asuntos que acontecían dentro de la institución, y que tienen que ver con situaciones específicas en otras escuelas del mismo nivel, en temas académicos también presentados en algunos artículos de la Secretaría de Educación, formando opiniones respecto de su criterio y dándolas o conocer al alumnado.





TEXTO 4

Los seguidores de los lideres.

a)    Lee el texto 4.
b)    De acuerdo con las observaciones de los seguidores de los lideres, realiza una descripción del comportamiento de estas personas en tu escuela.

·         Dentro del CCH Sur, hay un pequeño grupo de amigos que regularmente se reúnen en el explanada central. En algunas ocasiones comparten y discuten los temas mas importantes de los que habla la profesora de Ciencias Políticas; se interesan mucho en decisiones que competen a la escuela principalmente en lo académico  Cada uno con firmeza plantea su opinión y discuten de manera ordenada todos los temas que consideren controversiales hasta llegar a una conclusión acertada o mejor planteada.




 TEXTO 5.

WILBUR SCHRAMM

a)    Lee el texto 5.
b)    Di que aspectos comprenden la operación comunicativa. Da ejemplos.

·         La comunicación interpersonal hace uso de elementos básicos que explican la operación continua en donde comprende el aspecto de informar en un sentido y retroalimentar o responder en otro, cuyo resultado es la un sistema de comunicación. Un ejemplo básico es la enseñanza docente en las escuelas en donde el profesor transmite la información a sus educandos y ellos a su vez hacen preguntas para aclarar dudas, y una vez resueltas se no solo se cierra el proceso comunicativo si no que se asegura la retención de la información.




TEXTO 6.

Esquema de comunicación.

a)    Lee el texto 6.
b)    Menciona los elementos esenciales del proceso de la comunicación.
c)    Reproduce la figura 1.1 y explícala. Da ejemplos.

·         Los elementos esenciales del proceso de la comunicación son la fuente, el mensaje y el destino, en donde se indica que la fuente puede ser una persona que habla, escribe dibuja como sería el caso de un profesor en una salón de clases o una empresa que se encargue de recabar la información como en el periódico, que en ultima momento la reproducirá para su distribución.
El mensaje, que puede tomar muchas formas, es toda la información que se recaba para exponer al publico de forma oral, para el caso del profesor y de manera escrita para el caso del periódico.
Por ultimo es destino es a quien va dirigido el mensaje, que en el mismo orden de ideas seria para los estudiantes que asisten a clase y los lectores del periódico.


  

TEXTO 7
     
Segundo modelo de Schramm.

a)    Lee el texto 7
b)    Señala cual es el nuevo elemento que introduce la figura  1.2 con respecto a al 1.1.
c)    Da un ejemplo completo en donde el campo de experiencia constituya un obstáculo para la comunicación.


·         El segundo modelo integra el campo de experiencia que es importante en lugares en donde la información puede ser desconocida para personas agenas al entorno. Ejemplo de esto son algunas empresas en donde se usan terminos o tecnicismos especificos para designar algun tipo de proceso y situación y que si no se conoce su significado puede no cumplir el objetivo de comunicar.





TEXTO 8

Tercer, cuarto y quinto modelo de Schramm.


·         Los nuevos elementos son que el perceptor puede ser también descifrador e interprete, el comunicador también puede ser cifrador y el perceptor puede ser descifrador.

PERCEPTOR
DESCIFRADOR




COMUNICADOR
CIFRADOR

Tercer Modelo.

En el esquema anterior proyectado a la realidad puede aplicar de manera correcta el método de aprendizaje escolarizado como lo conocemos en donde el Cifrador y el Comunicador sería el profesor y quien tendría y percibirlo, descifrarlo e interpretarlo sería el alumno con la intención de obtener conocimiento.



                                

Cuarto Modelo.

Para el esquema anterior, el ejemplo indicado seria para una discusión entre dos personas en donde el perceptor descifrador interpretaría el mensaje del comunicador cifrador para llevar a cabo el entendimiento del mensaje, una ves llevado a cabo este proceso intercambian los roles para continuar con el proceso.





Quinto Modelo.

En el quinto modelo se puede notar que el proceso de Cifrador Comunicador, Intérprete y Descifrador Perceptor sigue siendo el mismo, la diferencia es que antes de ser transmitido el mensaje hay una corrección para después poder ser transmitida. Un ejemplo de esto sería un profesor que formula un texto y lo visualiza mentalmente para dictarlo a sus alumnos, y de un momento a otro para por un segundo y retorna a seguir con el mismo proceso pero ya con la adecuada corrección.


Texto 9.

Comunicación Interpersonal y Colectiva.

a)    Lee el texto 9.
b)    Explica la diferencia que existe entre la comunicación interpersonal y la comunicación colectiva; en concreto: qué función cumplen los diferentes elementos en cada uno de los dos tipos de ¿comunicación? Establece las diferencias del proceso de la comunicación humana interpersonal y de la comunicación colectiva.
c)    Detecta en la nota periodística que presentamos a continuación los principales elementos de la comunicación que intervienen en ella y explica porque algunos de los elementos siguientes no aparecen dentro de la nota.


·      

Comunicación interpersonal es la del individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer, ideologías sus fortalezas y debilidades; además de conocer la capacidad para comunicarse que a diferencia de la comunicación Colectiva tiene como objetivo transmitir un mensaje a través de una figura institucionalizada en la que se incluyen varias personas que participan en este proceso. El mensaje puede ser transmitido por diferentes canales a la ves, pero a diferencia de la interpersonal no hay una retroalimentación ni tampoco comunicación de retorno.
TEXTO 10.

Bernad Berelson.


a)    Lee el texto 10.
b)    Explica cual es el objetivo de la técnica del análisis de contenido.
c)    Explica la diferencia que existe entre una unidad de análisis y una categoría de análisis.


·        

La técnica de análisis de contenido tiene como objetivo primordial describir objetiva, sistemática y cuantitative mente el contenido manifiesto de la comunicación, no solo para la comunicacón colectiva sino para otros campos de estudio.


· La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación y esta unidad puede dividirse en categorías de análisis, lo que indica una jerarquización.


Texto 11.

Análisis de contenido.


a)    Lee el texto 11.
b)    Elabora otras preguntas referentes a México que supongas pueden también ser resueltas por el análisis de contenido, tomando como base las preguntas enunciadas en el texto.


·         ¿Cómo se trata a los grupos más vulnerables y marginados en los periodicos de alta demanda y de gran circulación?
·         ¿La personalidad de un escritor puede ser definida por la manera en la que escribe y estructura sus ideas?
·         ¿Qué evolución han tenido los lemas de propaganda de las elecciones presidenciales 2006 a la 2012 en México?






TEXTO 12.

Por Cose Reveles enviado de Excélsior.

a)    Lee el texto 12.
b)    Detecta en la siguiente nota periodística las unidades del contenido que propone Bernard Berelson, y hay un enlistado con ellas.

1.    La palabra.
2.    El tema
3.    El personaje o personajes.
4.    El ítem.
5.    Las medidas de espacio


·         La palabra: es la unidad mas pequeña en el análisis de contenido, por lo tanto todas las palabras del articulo estan dentro de este punto.
·         El tema: la trascendencia y el impacto de la revolución cubana en Latinoamérica.
·         Peronajes: Fidel Castro y Primer Ministro Cubano.
·         Item: Articulo periodistico. Por Cose Reveles enviado de Excélsior.
·         Las medidas del espacio: La  HABANA, 9 de enero.


Texto 13.

Clasificación de la película Amor, honor y libertad (The lady, 2011).

a)    Lee el texto 13.
b)    Elige una película o novela que hayas visto o leído y clasifica la esencia de su contenido, de acuerdo con las siguientes categorías de análisis.

1.    El asunto.
2.    La tendencia.
3.    Las pautas.
4.    Los valores.
5.    Los métodos.
6.    Los rasgos.
7.    El actor.
8.    La autoridad.
9.    El origen.
10. El grupo receptor.


·         

Asunto: La película esta basada en al vida real de la birmana Aung San Suu Kyi y su esposo Michael Aris, que falleció en 1999; padres de dos hijos Alexander y Kim Aris. Aung San Sun Kyi es una activista y política birmana que se opuso a la dictadura militar de su país, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1991. Ella estuvo presa 15 años en su país por el gobierno militar imperante y fue liberada recién en 2010.


· Tendencia: tiene una tendencia de libertad respecto de la ideología y las decisiones políticas en Birmania, retomando las ideas democráticas de su padre.


· La pauta: hace referencia en la película respecto de si se cumplirá el objetivo previsto por la protagonista a pesar de que todo este en su contra.


· Los valores: son los mismo que se enuncian en el título de la película: Amor Honor y Libertad, que guian paso a paso la historia de esta heroica mujer.


· Los métodos: usa como método el dialogo y el entendimiento así, como una eficaz persuasión de los electores del Birmania, para ser elegida como la nueva representante democrática.


· Rasgos físicos y psicológicos: La protagonista muestra siempre un carácter fuerte ante las situaciones que se presentan asi como humanista cuando trata con los habitantes de su país que muestra gran deterioro causado por la dictadura militar.


· El actor: es Michelle Yeoh protagonizando a Aung San Suu Kyi.


· Autoridad: Michelle Yeoh protagonizando a Aung San Suu Kyi.


· El origen: la comunicación procede del intento por revasar las fronteras y dar a conocer la realidad que se vive en otros países.


· El grupo: Va dirigida esencialmente a todo el público en general, pero sobre todo para aquellas personas interesadas en derechos humanos a nivel mundial.


· La Categoría: la intención es crear conciencia y sensibilizar al mundo de las cosas que suceden en el y promover los derechos humanos.



TEXTO 14

DAVID K. BERLO.


a)    Lee el texto 14.
b)    Responde a las preguntas ¿qué es la comunicación? Y ¿qué son los mensajes?

·         ¿Qué es la comunicación? La comunicación es aquel proceso con el cual buscamos objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la trasmisión o recepción de mensajes.
·         ¿Qué son los mensajes? Son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas.  Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para en codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario